Ir a la página inicial
MIMOSA
(Acacia dealbata)

Detalle de flores y hojas
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Leguminosas
Especie: Acacia dealbata
Nombre:
Castellano Mimosa   Inglés Don't-Touch-Me, Mimosa, Touch-Me-Not  
Tipo de hoja: Perenne, alterna, compuesta, bipinnada, entera.

Altura: 20 m

Floración: finales invierno, principios primavera

Hábitat y lugar de origen: Riberas y cárcavas en montañas. Originaria de Australia, se ha aclimatado bien en jardines de todo el mundo.

Descripción: Árbol de forma ancha y cónica, corteza lisa y verde o verde azulada, que se vuelve casi negra al envejecer. Hojas bipinnadas, con numerosos folíolos, verde azuladas y con pelos finos, que reaccionan al tacto plegándose sobre el eje. Las flores son diminutas y forman cabezuelas redondeadas de llamativo color amarillo. El fruto es una legumbre aplanada, parda al madurar.

Aplicaciones mágicas: Un baño en el que se haya echado una infusión de mimosa se dice que destruye hechizos y maldiciones y que protege de problemas futuros.

Notas: resulta un árbol ornamental muy llamativo y delicado, que desprende un penetrante perfume. Su reacción ante el contacto hace que sus hojas se "cierren" durante unos segundos, al más leve toque; de ahí, su nombre popular en inglés, "no me toques". Hay numerosas variedades, como Acacia mearnsh. Antes de la floración, puede confundirse con el Árbol de la seda (Albizia julibrissim) o Acacia de Constantinopla, otra acacia ornamental muy llamativa, pero cuyas flores parecen plumas de color rosado. Véase también la Acacia Karoo.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.