Ir a la página inicial
MADROÑO
(Arbutus unedo)

Ejemplar en floración Detalle de frutos Flores y frutos a la vez Detalle de flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Ericáceas
Especie: Arbutus unedo
Nombre:
Castellano Madroño   Catalán Arboç   Vasco Gurbitx   Gallego Madronheiro   Inglés Madroña   Francés Arbousier   Italiano Corbèzzolo   Alemán Erdbeerbaum  
Tipo de hoja: Perenne, alterna, simple y entera.

Altura: de 2 a 10 m

Floración: finales del verano-otoño

Hábitat y lugar de origen: Lugares rocosos y matorrales de suelo calcáreo, incluidas las zonas de baja montaña. Mediterráneo y SO de Irlanda. Cultivado como árbol ornamental en jardines de todo el mundo.

Descripción: Corteza áspera, pardo rojiza, fisurada, no se desprende. Las ramas jóvenes son rojas. Las hojas son lanceoladas, dentadas, con haz verde oscura y muy brillante y envés más pálido, lampiñas. Las flores son pequeñas, blancas o a veces rojas, en inflorescencias colgantes en los extremos de los brotes. El fruto es una baya de naranja a roja, con verrugas ásperas, de unos 2 cm de d. Madura en otoño, al tiempo que todavía hay flores, que servirán para los frutos del año siguiente.

Componentes activos: La corteza contiene tanino, así como las hojas y los vástagos jóvenes, y glucósido unedósido.

Aplicaciones terapéuticas: Se utilizan corteza y hojas (para este fin, no se utilizan los frutos). Tomadas en infusión, sus hojas y su corteza cortan la diarrea. Una decocción de hojas (dejar hervir durante 10 min. 25 gr en 1/2 litro de agua) combate la oclusión del hígado.

Aplicaciones culinarias: Los frutos, aunque comestibles en pequeñas cantidades, resultan muy indigestos. Se utilizan para fabricar un licor hecho con aguardiente.

Aplicaciones mágicas: Desde los tiempos de la antigua Grecia, se utilizaba en exorcismos y para proteger a los niños pequeños.

Notas: Este árbol es el símbolo de la ciudad española de Madrid, en donde antiguamente era abundante. No obstante, hoy es difícil encontrarlo en la zona (pero se puede encontrar profusamente en zonas montañosas de Catalunya).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.