Ir a la página inicial
CALÉNDULA, MARAVILLA
(Calendula officinalis)

Macizo de flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Compuestas
Especie: Calendula officinalis
Nombre:
Castellano Caléndula, Maravilla   Catalán Calèndula   Vasco Illen   Gallego Maravilhas   Inglés Marygold   Francés Souci des jardins   Italiano Capuccina del campi   Alemán Ringelblume  
Longevidad: anual/perenne

Altura: 20-55 cm

Floración: casi todo el año, dos meses después de plantadas

Hábitat y lugar de origen: Dispersa en todas partes, tanto en estado natural, como cultivada. Baldíos y jardines.

Descripción: Tallos robustos y ramificados, hojas alternas de dientes callosos, flores amarillo-anaranjadas, que se cierran a media tarde. Frutos (aquenios) curvados. Hojas acintadas de hasta 14 cm de largo.

Componentes activos: Principio amargo, saponina, resina, aceite esencial, flavónidos, pigmentos, ácido salicílico, carotina, calendulina, mucílagos, xantofila.

Aplicaciones terapéuticas: Muy utilizada desde la antigüedad, para curar forúnculos, callos y heridas. Para éstas últimas, se prepara un ungüento, exprimiendo una cucharada de jugo de flores frescas y se mezcla con 30 gr de vaselina, aplicándolo sobre la herida varias veces al día.

Aplicaciones mágicas: Para que la justicia le sea favorable ante los tribunales, llévese encima una flor de caléndula. Una antigua leyenda india dice que si una muchacha toca los pétalos de la caléndula con los pies desnudos, entenderá el idioma de los pájaros.

Notas: Muy cultivada desde tiempos antiguos, gracias a ello se ha extendido y asilvestrado en todas partes. Es parecida a la Flamenquilla (Calendula arvensis), planta más pequeña, silvestre y de color amarillo, de la que algunos creen que es un cultivar, o especie artificial nacida tras experimentos con su cultivo.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.