Ir a la página inicial
JARA DEL LÁDANO
(Cistus ladanifer)

Flor con las llamadas cinco llagas Flor de variedad sin manchas Flor de cultivar, con seis manchas
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Cistáceas
Especie: Cistus ladanifer
Nombre:
Castellano Jara del ládano, Jara de las cinco llagas, Jara pegajosa, Jara pringosa   Catalán Estepa, Estepa mosquera, Estepera   Gallego Xara   Inglés Dart, Rock rose   Francés Ciste, Flèche  
Longevidad: perenne

Altura: Hasta 2,5 m

Floración: mediados a finales de primavera

Hábitat y lugar de origen: suelos áridos, secos, graníticos y pizarrosos de la cuenca mediterránea. Abundante en la península Ibérica.

Descripción: Arbusto alto, muy oloroso. Sus hojas tienen los pecíolos cortos, son lanceoladas, estrechas y de color verde oscuro, muy viscosas y pegajosas al tacto, con el envés ligeramente peloso y el haz nítida. Las flores son blancas, de hasta 11 cm de diámetro, con cinco pétalos y a menudo con un anillo de cinco manchas purpúreas.

Componentes activos: Contiene ládano, una especie de goma, compuesta por resinas y utilizada en perfumería. También contiene aceites esenciales.

Aplicaciones terapéuticas: El ládano, una especie de jarabe pringoso, se conoce desde la antigüedad. Aunque ya apenas se utiliza, su principal aplicación tradicional ha sido el alivio de la tos (diluído al 5% en los jarabes). Si se toma en estado puro, puede producir molestias gástricas. También se ha utilizado para la elaboración de linimentos, pomadas y emplastos.

Notas: Véanse otros miembros de la familia de las cistáceas, como la jara blanca (Cistus albidus) o el jaguarzo negro (Cistus monspeliensis).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.