Ir a la página inicial
HIEDRA
(Hedera helix)

Hojas de hiedra
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Araliáceas
Especie: Hedera helix
Nombre:
Castellano Hiedra, Hiedra arbórea   Catalán Gedra, Hedra, Heura   Vasco Untz, Untzosto, Zuzkei   Gallego Hédera   Inglés Common Ivy, Ivy, Woodbind   Francés Lierre commun, Lierre grimpant   Italiano Edera arborea, Ellera   Alemán Gemeiner Efeu  
Longevidad: perenne

Altura: la long. del tallo, hasta 50 m.

Floración: primavera

Hábitat y lugar de origen: Crece en zonas templadas de Europa meridional, el norte de África y desde la India hasta Japón, en Asia.

Descripción: Liana abrazadora de tallos redondeados, leñosos y ramificados, que surgen de un tallo subterráneo leñoso. Crece sobre árboles y muros, a los que abraza con numerosos apéndices en forma de disco. No obstante, no se trata de un parásito, puesto que no vive de las plantas a las que abraza. Las hojas son verdioscuras y con 3 a 5 lóbulos, satinada en el haz y marcada con nervios de color claro; persisten en invierno. Las flores, de color verde amarillento, forman umbelas globulares. Las bayas resultantes son negras y del tamaño de guisantes.

Componentes activos: Contiene además saponósidos (alfa, beta y gamma hederina), glicósidos flavónicos y una sustancia de acción hormonal no identificada todavía químicamente.
Las bayas son venenosas.

Aplicaciones terapéuticas: La hederina tiene un probado efecto antitusígeno y expectorante, pero su alta toxicidad hacen de ella un remedio peligroso, a no ser bajo control médico. Por vía externa, la decocción de hojas de hiedra sirve para aliviar dolores reumáticos o neurálgicos (aplicada en compresas) y se utiliza como antipiojos, así como para el tratamiento de la celulitis.

Aplicaciones mágicas: Gort para los antiguos celtas, correspondía a la letra G y a los días del 7 de agosto al 3 de septiembre en el antiguo alfabeto y calendario druídico Ogham. Antiguamente se utilizaba, muchas veces asociada al acebo (Ilex aquifolium), para encantamientos de amor y fidelidad. Se cree que el lugar en el que crezca o se siembre hiedra quedará protegido contra las fuerzas negativas y los desastres. Planta vinculada al solsticio de invierno.

Notas: Cuando no encuentra ningún lugar al que trepar, puede llegar a tapizar grandes extensiones de suelo.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.