Ir a la página inicial


Lenguaje y significado de las plantas
Acceso a la página de presentación
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos


En esta página encontrará:

Lenguaje olvidado
Las flores
Los árboles y arbustos



El lenguaje olvidado

En la antigüedad, cuando no había televisión, ni radio, ni postales impresas, ni Internet, ni muchas otras cosas que hoy damos por sentadas, se utilizaban medios de comunicación igualmente imaginativos y al alcance de cualquier persona, en mayor o menor grado de sofisticación y de discreción. Entre otros medios, se utilizaban las plantas para transmitir emociones o señales. Muchas de esas tradiciones, que parecen tan lejanas, siguen vigentes: por ejemplo, en la cultura occidental, regalar rosas rojas es un símbolo internacional de amor, y si a lo lejos vemos las alargadas siluetas de unos cipreses, nos indican (mejor que cualquier cartel luminoso) que, con toda probabilidad, estamos acercándonos a un cementerio.




El lenguaje de las flores

Símbolo internacional de los sentimientos, todos recordamos el lema "Dígaselo con flores", se han utilizado tradicionalmente, desde para expresar pesar, hasta para declarar amor. Actualmente, todavía recurrimos a enviar ramos de flores en ocasiones especiales, o cuando deseamos hacernos perdonar algún error. Por ejemplo, muchas novias preparan con cuidado el ramo que llevarán el día de su boda, porque todavía está fuertemente cargado de simbología: pureza de intenciones, deseo de perdurabilidad...

En la página Lenguaje y significado de las plantas (Las flores), hemos preparado una lista, no exhaustiva, de flores y de sus significados más comunes.




El lenguaje de los árboles

Los árboles también tienen su corazoncito, o mejor dicho, su significado, que también perdura hasta nuestros días. ¿Acaso nadie ha dicho nunca "estoy fuerte como un roble"? ¿No asociamos el abeto, antiguo símbolo del nacimiento, a la Navidad? Cuando se ve una rama de olivo en el balcón de una casa, ¿acaso no sabemos que los que allí viven son católicos y recuerdan el Domingo de Ramos? Siguiendo con el olivo, cuando alguien hace una ofrenda con ramas de ese árbol, ¿no está pidiendo paz?

Pues bien, en la página Lenguaje y significado de las plantas (Los árboles y arbustos), podrá encontrar esos y otros significados.


© Copyright 1998-2003 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.