Ir a la página inicial
AGRIPALMA
(Leonurus cardiaca)





Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Labiadas
Especie: Leonurus cardiaca
Nombre:
Castellano Agripalma, Cardíaca, Cola de león   Catalán Herba de mal de cor   Vasco Cardiaca   Gallego Cardiaca   Inglés Motherwort   Francés Agripaume   Italiano Cardiaca   Alemán Herzgespann  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 1,5 m

Floración: finales primavera a principios otoño

Hábitat y lugar de origen: Bordes de caminos, matorrales, escombreras. Presente en Europa y Asia

Descripción: Planta herbácea, pilosa y vivaz. Las hojas son de color verde oscuro, más claras por el envés y son opuestas, pecioladas, alargadas y muy divididas. Las flores son pequeñas de color violeta rosado o blancas y rojas, con tres lóbulos y un cáliz espinoso, y se agrupan en espigas redondeadas que salen en las axilas de las hojas (rodeando el tallo). Los tallos son cuadrangulares, erguidos y ramificados. El fruto es un aquenio.

Componentes activos: Aceite esencial, principio amargo (leonurina), glucósidos, taninos, colina, flavonoide, alcaloide (leonurinina).

Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para los trastosnos cardio-circulatorios (de ahí su nombre): taquicardias, angina de pecho... Las flores (recolectadas en verano) se utilizan para aliviar la bronquitis, la diarrea y las reglas dolorosas (infusión). También sirve de sedante y como remedio para algunos trastornos endocrinos (el hipertiroidismo), porque ayuda a regular la función cardíaca alterada.
Se debe emplear con prudencia, ya que puede resultar tóxica y producir irritación gástrica y genital, hemorragias y exceso de sudoración.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.