Ir a la página inicial
NÍSPERO
(Mespilus germanica)

Árbol con nísperos
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Rosáceas
Especie: Mespilus germanica
Nombre:
Castellano Níspero   Catalán Nespre   Vasco Mizpirondo   Gallego Nespereiro, Nesprer   Inglés Mediar-tree   Francés Néflier   Italiano Nespolo   Alemán Nespel  
Tipo de hoja: Caduca, simple, alterna y entera.

Altura: 6 m

Floración: en primavera y a veces otra vez al final del verano.

Hábitat y lugar de origen: SO de Asia y SE de Europa. Bosques y sus márgenes, matorrales en montaña. Cultivado en todo el mundo por su hermoso aspecto y por sus frutos.

Descripción: Árbol de forma ancha y extendida, con hojas largas y elípticas, haz verde oscura y pelosas por ambos lados. La corteza es parda grisácea y lisa en su juventud, con grietas a medida que envejece. Las flores son muy ornamentales, solitarias y de color blanco, con 5 pétalos. El fruto es una baya de redondeada a oval, de carne firme y color pardo.

Componentes activos: Tanino, ácido fórmico, málico, vitamina C, pectina, azúcar, saponina.

Aplicaciones terapéuticas: Combate los cálculos renales, la hemorragia intestinal y la diarrea. Se utilizan las hojas, los frutos (digestivos), los huesos de éstos y la corteza.

Aplicaciones culinarias: Con el fruto (níspero) se hace una buena compota casera y con las semillas se prepara una especie de horchata. Como fruta en crudo, es un excelente postre.

Notas: Aunque la descripción corresponde a la especie descrita, que es la genuinamente europea, las fotografías corresponden a la especie conocida como níspero del Japón (Eriobotryae japonica), de mayor interés comercial y que se cultiva de forma intensiva en muchas regiones mediterráneas (como en Callosa d'En Sarrià, Alicante, España). Esta especie florece en noviembre, dando lugar a un hermoso espectáculo.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.