Ir a la página inicial


NAVIDAD
El árbol de Navidad
Acceso a la página de presentación
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos


Abeto común (Abies alba)

Detalle de las piñas del abeto


¿Sólo el abeto?

No. Dependiendo del lugar del mundo en el que estemos, hay muchas clases de coníferas y de árboles que se utilizan como "árboles de Navidad", entre otras, las piceas (Picea abies), los abetos como el de la fotografía y los pinsapos (Abies pinsapo).

Los adornos

La costumbre celta del leño del solsticio pronto derivó en la costumbre de adornar el árbol. Esas creencias se fusionaron con otras, en las que existía la costumbre de adornar determinados árboles con cintas de colores, para recordar una petición o un deseo. Cuando no existían las luces eléctricas con las que hoy los adornamos, se utilizaban pequeñas velas puestas sobre soportes atados a las ramas. Actualmente, la gama de adornos existente es tan variada como colorista, con una especial predilección por el color rojo, y los materiales empleados son muy variados.

¿Árboles naturales o árboles artificiales?

Si tenemos un abeto u otra conífera en nuestro jardín, es una buena idea aprovecharlo, ya que no tendremos que cambiarlo de lugar, ni cortarlo, ni sacarlo de su entorno natural, el exterior, para poder adornarlo.

En cuanto al interior de las casas, aunque hubo una época en que se puso de moda comprar abetos "naturales", muchas veces cortados y sin raíz, poco a poco se fue prohibiendo en muchos países esa práctica y ahora la gran mayoría de árboles naturales que se venden para adornar están en maceta. Aun así, el mercado del árbol vivo es un inmenso negocio en todo el mundo y antes de estar regulado originó la tala indiscriminada de muchas especies.

A pesar de que parece más "humano" comprar el árbol con raíz, lo cierto es que se suele tratar de ejemplares muy jóvenes y las posibilidades de que un arbolito sobreviva a la calefacción, los baños de purpurina y nieve artificial y otras torturas, dentro de una casa, son pequeñas y por eso muchos mueren cuando, tras las fiestas, sus compradores deciden plantarlos en el exterior, con mayor o menor fortuna y a veces con escasos conocimientos acerca de la técnica del trasplante.

Si bien los primeros modelos de árboles artificiales eran poco realistas, los modelos que ahora se venden están bien hechos, son decorativos, utilizan materiales más ecológicos y duran muchos años. No es una mala opción, si pensamos que comprar un árbol artificial puede indultar como mínimo a otros cinco o seis abetos, uno por año.

Más datos ...

Para ver la ficha técnica del abeto, pulse en este enlace.

© Copyright 1998-2003 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.