Ir a la página inicial
ORQUÍDEA DE BERTOLONI
(Ophrys bertolonii)

Planta con flores Detalle de las flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Orquidáceas
Especie: Ophrys bertolonii
Nombre:
Castellano Orquídea de Bertoloni   Inglés Bertoloni's bee orchid  
Longevidad: perenne

Altura: 10-45 cm

Floración: primavera

Hábitat y lugar de origen: Terrenos abiertos, olivares, arcenes, en Francia, España (Cataluña), Italia y algunas islas mediterráneas (Córcega, Corfú, Baleares).

Descripción: Orquídea variable (que puede presentar pequeñas variaciones). Hojas lanceoladas, a veces formando roseta basal. Cada planta tiene entre 2 y 10 flores, con tépalos de rosados a verdosos. El labelo es redondeado, peloso y oscuro y presenta un espéculo de color azul brillante.

Notas: Se conocen al menos cuatro subespecies, que algunos autores tratan como especies. El ejemplar de la fotografía es una subespecie, ya que tiene los sépalos de color verdoso y no rosado. Se fotografió en un arcén de Sant Feliu de Codines (Barcelona, España). Véanse también las abejas amarillas (Ophrys lutea) y la orquídea de la araña (Ophrys sphegodes).
Como muchas otras orquídeas, en estado salvaje están protegidas. Aunque a veces asociamos las orquídeas con países exóticos, este ejemplar fue fotografiado en un arcén de Sant Feliu de Codines (Barcelona, España).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.