Ir a la página inicial
SELLO DE SALOMÓN
(Polygonatum multiflorum)

Variedad
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Liliáceas
Especie: Polygonatum multiflorum
Nombre:
Castellano Sello de Salomón   Catalán Segell de Salomó   Inglés Lady's seal, Solomon's seal   Francés Sceau de Salomon   Alemán Weisswurz  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 50 cm

Floración: primavera

Hábitat y lugar de origen: Originaria del N de Eurasia, crece en bosques de toda Europa y de Asia (excepto en el Sur). Algunas variedades están ampliamente extendidas en Japón, China y Korea.

Descripción: Planta vivaz de rizomas del grosor de un dedo, de color blanco. El tallo florífero es anguloso. Las hojas aparecen por un costado del tallo y son grandes, ovaladas y alternas. Las flores son de color blanco verdoso, colgantes y acampanadas, y en esta especie crecen en grupos.

Componentes activos: Asparagina, mucílago, convalarina, pectina y saponina.

Aplicaciones terapéuticas: La infusión de rizoma troceado sirve para impregnar compresas y aplicarlas sobre las manchas de la piel. Una tisana a partes iguales de rizoma de sello de salomón, hojas de abedul, escaramujo (Rosa canina) y ortiga muerta, se utiliza como remedio tradicional contra la indigestión. Antiguamente se daba la infusión a los enfermos de tuberculosis, para aliviar su malestar.

Aplicaciones mágicas: Se dice que, colocada en los cuatro puntos cardinales, dentro de una casa, protege a ésta de los efectos del mal.

Notas: Debe su nombre a las cicatrices que recuerdan a los caracteres hebreos y que presentan las raíces, allí donde salen los tallos aéreos anuales. La variedad odoratum es originaria de China y Japón, más aromática y empleada contra el cansancio.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.