Ir a la página inicial
ROBLE
(Quercus robur)

Detalle de hojas Detalle de fruto (bellota) Detalle de flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Fagáceas
Especie: Quercus robur
Nombre:
Castellano Roble, Carvallo, Roble carvallo   Catalán Roure   Vasco Areitz, Haitz, Heritz   Gallego Albarinho, Carballo albar   Inglés Oak   Francés Chêne   Portugués Carvalho   Alemán Sommereiche, Stiel-Eiche  
Tipo de hoja: Caduca, alterna, simple, lobulada, dentada.

Altura: Hasta 50 m

Floración: A finales de primavera, antes de que se desplieguen totalmente las hojas.

Hábitat y lugar de origen: Originario de Europa, forma grandes extensiones de bosques. Especie muy común en la Península Ibérica.

Descripción: Gracias a la forma de sus hojas, todas las especies de robles son muy fáciles de identificar, cuando tienen follaje. Su corteza es de color gris, pálida y con surcos. Las hojas, sin pelos, tienen el haz de color verde más bien oscuro y el envés algo más azulado. Tiene flores femeninas y masculinas, en amentos, separadas pero en el mismo árbol. Su fruto es una bellota, parecida a la de la encina, pero con el cabillo (el "rabito" que la une a la rama) mucho más largo. También se pueden observar en los robles unas protuberancias, las llamadas agallas que no son sino unas secreciones que el árbol genera para protegerse cuando es paratisado por diversos tipos de insectos.

Componentes activos: Muy rico en taninos, sobre todo sus hojas, corteza y agallas.

Aplicaciones terapéuticas: Los taninos son unos compuestos con un enorme poder astringente. Por esa razón, se ha utilizado para las diarreas (en cocimiento de hojas), para las faringitis y las inflamaciones cutáneas y, en general, para aliviar procesos inflamatorios como hemorroides y varices (utilizando un cocimiento de la corteza y aplicándolo por vía externa). La bellota del roble, como la de la encina, es comestible. Se puede utilizar, tostada, para hacer papillas con las que aliviar las diarreas infantiles.

Aplicaciones culinarias: La bellota de roble, tostada, se utiliza para obtener un sucedáneo del café, pero sin cafeína y de alto poder astringente.

Aplicaciones mágicas: El Duir, como lo llamaban los antiguos celtas, regía el período comprendido entre el 17 de abril y el 14 de mayo. En el calendario y alfabeto Ogham correspondía a la letra D. Existen multitud de mitos asociados a este árbol, que se ha convertido en un símbolo de la dureza, la resistencia y la fiabilidad. Los antiguos celtas lo tenían en un lugar de honor, de hecho, la palabra "Druida", etimológicamente, significaba en gaélico "el que observa el roble", ya que estos árboles eran la fuente de inspiración de los hombres y mujeres sagrados, y en muchas ocasiones, las reuniones mágicas se celebraban alrededor de un roble. Los espíritus que habitan los robles son las "Dríadas".
Un mito celta dice que el "rey roble" rige en la mitad luminosa del año, mientras que el "rey acebo" lo hace en la parte oscura. Forma parte de la tríada de árboles consagrada a las hadas: "Roble, Fresno y Espino" y se dice que, en los lugares en los que se pueden ver estos tres árboles juntos, con un poco de suerte, se pueden ver hadas.
Empléense sus hojas para purificar y sus bellotas para atraer la buena suerte. Se dice que, si se atrapa al vuelo una hoja de roble antes de que caiga al suelo, no se pasarán resfriados durante ese invierno. No lo hemos constatado, pero por probar...

Notas: Hay muchos tipos de robles, algunos de ellos muy extendidos en Europa, como el melojo, (Quercus pyrenaica), que se caracteriza por las hojas, alargadas y con lóbulos muy profundos, el roble albar (Quercus alba), de hojas plateadas en su envés, o el roble pubescente (Quercus pubescens), que se distingue fácilmente del roble carballo porque sus hojas son pelosas y suaves por el envés. Otros parientes de los robles son las encinas y los alcornoques.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.