Ir a la página inicial
SALVIA
(Salvia officinalis)

Espiga de flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Labiadas
Especie: Salvia officinalis
Nombre:
Castellano Salvia, Salvia real   Catalán Sàlvia   Vasco Sobe   Gallego Salva   Inglés Sage   Francés Sauge   Italiano Salvia   Alemán Salbei  
Longevidad: perenne

Altura: 20-60 cm

Floración: finales de primavera a mediados del verano

Hábitat y lugar de origen: Terrenos pedregosos o herbosos, lugares secos, abiertos, en Europa desde España hasta los Balcanes. Naturalizada en zonas templadas de todo el mundo, por su extenso cultivo en jardines.

Descripción: Arbusto aromático, con tallos floríferos erguidos y cubiertos de pelos cortos. Hojas de color verde pálido y aspecto aterciopelado, de hasta 10 cm de longitud y envés peloso. Las flores son grandes (hasta 35 mm) en comparación con las de otras labiadas, tienen la corola bilabiada de color azul profundo y se agrupan en la terminación del tallo, dándole aspecto espigado.

Componentes activos: Aceite esencial, flavonoides, principios amargos, taninos, estrógenos (hormonas femeninas).

Aplicaciones terapéuticas: Inhibe la producción de sudor y saliva (pero también inhibe la secreción láctea, por lo que no la deben consumir las madres lactantes). Es antiespasmódica y carminativa (reduce los gases intestinales). Como antiséptica, se recomienda masticar una hoja fresca, para combatir el mal aliento. Reduce el nivel de glucosa en la sangre. Ejerce un discreto efecto de regulación del ritmo cardíaco.
Nota importante: aun no siendo tóxica, está contraindicada en mujeres embarazadas (por su acción hormonal), en madres lactantes y en personas con insuficiencia renal. No confundir con la Salvia romana (Salvia sclarea), una especie cuyo contenido en thuyona la hace potencialmente más peligrosa.

Aplicaciones culinarias: La salvia se emplea principalmente para aromatizar platos de carnes y pescados grasos (cerdo, salmón, anguila).

Aplicaciones mágicas: Se dice que proporciona una garantía de larga vida, comiendo un poco cada día, que fomenta la sabiduría y que protege contra el mal de ojo. Se utilizaba como oráculo amoroso (para visualizar al futuro marido). Cuentan que sembrar salvia en el propio jardín trae mala suerte y que hay que buscar a un extraño para que haga el trabajo y que nunca hay que plantarla sola, sino compartiendo espacio con otras plantas.

Notas: A pesar de lo que digan las supersticiones, plantar salvia en el jardín es útil, ya que mantiene alejadas a las orugas. Aparte de la descrita en esta ficha, hay muchas clases de salvias, pero de la que aquí nos ocupamos es la "culinaria". Véanse otras plantas de la familia de las labiadas que también son aromáticas, como el orégano (Origanum vulgare).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.