![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Familia: Caprifoliáceas
Especie: Sambucus ebulus
Nombre:
Saúco menor, Yezgo
Èbul
Andura
Ébulo
Dwarf Elder
Hièble, Yèble
Ebbio
Attich
Longevidad: perenne
Altura: 60-200 cm
Floración: primera mitad del verano
Hábitat y lugar de origen: Terrenos húmedos, riberas y setos de toda la región mediterránea. En España, frecuente en casi todo el país. Cultivado en jardines de todo el mundo.
Descripción: Planta herbácea y vivaz de tallo endurecido y robusto. Crece a partir de un rizoma rastrero. Tallos poco ramificados y hojas opuestas, de unos 20 cm de longitud, divididas en 5-13 folíolos lanceolados y de márgenes dentados. Las flores, pequeñas y en densas inflorescencias, son blancas o de color rosado y tienen un olor nauseabundo. Los frutos son bayas negras no comestibles y de desagradable sabor.
Componentes activos: Sambunigrina, sacarosa, esencia de yezgo, materias tánicas, ácidos tartárico, valeriánico y málico.
Aplicaciones terapéuticas: En cocimiento de corteza de raíz, alivia el estreñimiento; en infusión, sus flores mejoran los síntomas de la gripe.
Notas:
Atención: los frutos de esta especie NO son comestibles; no confundir con sus parientes, el saúco (un arbolito de mayor porte) y el durillo, aunque de éste último se diferencia sin problemas, ya que florece a finales del invierno, y no en pleno verano.