Ir a la página inicial
SAÚCO MENOR
(Sambucus ebulus)

Agrupación de flores
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Caprifoliáceas
Especie: Sambucus ebulus
Nombre:
Castellano Saúco menor, Yezgo   Catalán Èbul   Vasco Andura   Gallego Ébulo   Inglés Dwarf Elder   Francés Hièble, Yèble   Italiano Ebbio   Alemán Attich  
Longevidad: perenne

Altura: 60-200 cm

Floración: primera mitad del verano

Hábitat y lugar de origen: Terrenos húmedos, riberas y setos de toda la región mediterránea. En España, frecuente en casi todo el país. Cultivado en jardines de todo el mundo.

Descripción: Planta herbácea y vivaz de tallo endurecido y robusto. Crece a partir de un rizoma rastrero. Tallos poco ramificados y hojas opuestas, de unos 20 cm de longitud, divididas en 5-13 folíolos lanceolados y de márgenes dentados. Las flores, pequeñas y en densas inflorescencias, son blancas o de color rosado y tienen un olor nauseabundo. Los frutos son bayas negras no comestibles y de desagradable sabor.

Componentes activos: Sambunigrina, sacarosa, esencia de yezgo, materias tánicas, ácidos tartárico, valeriánico y málico.

Aplicaciones terapéuticas: En cocimiento de corteza de raíz, alivia el estreñimiento; en infusión, sus flores mejoran los síntomas de la gripe.

Notas: Atención: los frutos de esta especie NO son comestibles; no confundir con sus parientes, el saúco (un arbolito de mayor porte) y el durillo, aunque de éste último se diferencia sin problemas, ya que florece a finales del invierno, y no en pleno verano.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.