Ir a la página inicial
JABONERA
(Saponaria officinalis)

Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Cariofiláceas
Especie: Saponaria officinalis
Nombre:
Castellano Jabonera, Lanaria, Saponaria   Catalán Saboneta, Sabó de gitana, Saponària   Vasco Txaboibelarr   Gallego Saponária   Inglés Sheep wood, Soaproot, Soapwort   Francés Saponaire, Savonnière   Italiano Saponaria   Alemán Seifenkraut  
Longevidad: perenne

Altura: 90 cm

Floración: mediados primavera a mediados verano

Hábitat y lugar de origen: Crece prácticamente en todas partes de la región mediterránea, sobre todo en los bordes húmedos de los caminos.

Descripción: Planta vivaz, que se extiende gracias a sus fuertes estolones subterráneos. Del rizoma pardo rojizo nacen tallos ramificados en su parte superior. Hojas grandes y opuestas, de ovaladas a lanceoladas, puntiagudas y con 3 nervios paralelos. Las flores, discretamente perfumadas, crecen en grupos densos y con apariencia circular. Constan de cinco pétalos de color blanco o rosa pálido y de un cáliz cilíndrico. El fruto es una cápsula.

Componentes activos: Saponina (contenida en la raíz y en su máxima concentración justo antes de la floración), flavonoides, ácido glicérico, aceite esencial.

Aplicaciones terapéuticas: Por su contenido en saponarias, unas sustancias irritantes, se utiliza como expectorante, para expulsar las secreciones de bronquios y laringe (tradicionalmente, en infusión y mezclada con miel). Por vía externa, se utiliza en decocción (empapando un trapo en el líquido) para aliviar el picor producido por eccemas y erupciones cutáneas.
Conviene utilizarla con prudencia, ya que sus principios activos, tan beneficiosos para las bronquitis y los picores de la piel, son muy irritantes para las mucosas en general (ojos y sistema digestivo, por ejemplo).

Aplicaciones culinarias: No lo recomendamos: su sabor es picante y deja la boca adormecida.

Aplicaciones mágicas: Llevada encima, para "limpiar" de malas costumbres o eliminar adicciones.

Notas: Debido a su poder detergente, las raíces de estas bonitas plantas se utilizaban, echadas en el agua, para lavar la lana (de ahí el nombre popular "lanaria"). Es de la misma familia que las collejas (Silene vulgaris)


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.