Ir a la página inicial
SERBAL DE CAZADORES
(Sorbus aucuparia)

Detalle de hojas y frutos maduros
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Rosáceas
Especie: Sorbus aucuparia
Nombre:
Castellano Serbal de cazadores, Serbellón   Catalán Moixera de guilla, Server de bosc   Gallego Escornacabras, Tramaceira   Inglés Mountain ash, Rowan tree   Francés Sorbier des oiseaux   Alemán Eberesche, Vogelbeerbaum  
Tipo de hoja: Caduca, alterna, compuesta, dentada.

Altura: Hasta 15 m

Floración: Finales de primavera.

Hábitat y lugar de origen: Natural de Europa y Asia, es comun en el norte de Europa; le gustan los bosques y las montañas y los suelos algo ácidos.

Descripción: Inconfundible cuando tiene vegetación, por la disposición de sus hojas, que son verdes y algo pelosas, dentadas y distribuidas formando grupos de 15 (en realidad, son 15 folíolos que forman una hoja). El fruto es una baya roja, que se agrupa en densos racimos colgantes. Las flores son blancas, también en racimos. La corteza es gris y lisa.

Componentes activos: La corteza contiene taninos. Los frutos aún verdes contienen ácido tartárico; cuando maduran, contienen sorbitol, pectina, ácido cítrico, ácido málico y flavonoides.
Los frutos contienen sustancias irritantes que los hacen peligrosos en crudo.

Aplicaciones terapéuticas: Si bien se puede uitlizar por vía interna, conviene hacerlo con prudencia, ya que la sobredosificación es moderadamente tóxica y produce vómitos e irritación gastrointestinal. Por su contenido en vitamina C, los frutos se han utilizado tradicionalmente como remedio para el escorbuto, si bien consumirlos en crudo no es muy recomendable, por el ya mencionado efecto tóxico.

Aplicaciones culinarias: Los frutos, una vez cocidos, pierden su toxicidad y se pueden utilizar para hacer compotas o mermeladas. La jalea de serbal es deliciosa y conserva buena parte del contenido en vitamina C.

Aplicaciones mágicas: El serbal era el llamado Luis en el calendario Ogham y regía del 28 de noviembre al 25 de diciembre y la letra L. Se le consideraba un árbol muy mágico y asociado a la adivinación. Su madera era utilizada para fabricar varitas y amuletos. Al igual que las varas de avellano, se han empleado para localizar agua. El serbal figura en muchos emblemas de casas y clanes escoceses, y las gentes de esa región ponen hojas entre los pliegues de la ropa, con fines protectores.

Notas: Está emparentado con otras dos especies muy comunes en la Penínula Ibérica, como el mostajo (Sorbus aria) y el sorbo (Sorbus domestica). Véase otros árboles de la familia de las rosáceas, como el espino albar.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.