Ir a la página inicial
VINCA MENOR, VINCAPERVINCA
(Vinca minor)

Flores de alcandorea (Vinca difformis)
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Apocináceas
Especie: Vinca minor
Nombre:
Castellano Vinca menor, Vincapervinca, Pervinca   Catalán Herba donzella, Vincapervinca, Viola de bruixa   Vasco Ikonte Belarr, Vinca   Gallego Pervinca, Semprenoiva   Inglés Lesser Periwinkle   Francés Petite pervenche   Alemán Kleines Immergrün  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 1,5 m

Floración: mediados invierno a mediados primavera

Hábitat y lugar de origen: Zonas umbrías y húmedas, setos, bosques. En la región mediterránea, en el Suroeste. Naturalizada en América del Norte.

Descripción: Planta rastrera, con flores sobre tallos erectos y cortos. Las hojas son ovaladas o lanceoladas, con base obtusa, sin pelos, opuestas y coriáceas. Las flores tienen un delicado color que va del blanco al más claro azul pastel.

Componentes activos: Contiene alcaloides (vincamina), sobre todo en el período de la floración; flavonoides, taninos, ácidos orgánicos (cafeico), vincósido (un heterósido fenólico).

Aplicaciones terapéuticas: La vincaminase utiliza para inhibir la secreción láctea; para dilatar los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial; para combatir el envejecimiento cerebral. Se trata, no obstante, de un componente que se debe utilizar bajo prescripción médica (forma parte de varios compuestos farmacéuticos). Sin embargo, la planta en infusión, se puede tomar durante largos períodos de tiempo (sin efectos secundarios), para reducir la presión arterial, sin sobrepasar los 20 gr de planta por litro de agua. Pero siempre bajo control médico.

Aplicaciones mágicas: Se utiliza en hechizos de protección (contra serpientes, veneno, miedo, espíritus,etc.) y en poderosos hechizos de amor. En muchos idiomas, recibe también el nombre popular de "violeta de la hechicera", que comparte con otras especies similares. Según la tradición, se debe recolectar cuando la persona está "libre de toda impureza", en la noche primera, novena, undécima o decimotercera del ciclo de la luna y recitando un encantamiento: "Yo te ruego, vincapervinca,/a ti que mereces ser tenida/por tus muchas cualidades,/que vengas a mí florecida/alegre, con todo tu poder,/que me dotes de protección, prosperidad/y contra el veneno y el agua, que me des inmunidad".

Notas: Planta muy cultivada por su uso en jardines y en farmacopea. Véase también la alcandorea (Vinca difformis).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.