Ir a la página inicial
ADORMIDERA MARINA
(Glaucium flavum)

Flor amarilla
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Papaveráceas
Especie: Glaucium flavum
Nombre:
Castellano Adormidera marina, Glaucio   Catalán Cascall marí, Glauci, Rosella marina   Gallego Craveleiro do mar, Herba da tinha   Inglés Beach poppy, Yellow poppy   Francés Glaucier jaune  
Longevidad: bienal/perenne

Altura: 90 cm

Floración: mediados primavera a mediados verano

Hábitat y lugar de origen: Playas arenosas y pedregosas, terrenos baldíos. Costas del Mediterráneo, mar Negro, ocasionalmente en el Atlántico, Canarias, Islas Británicas, mar del Norte.

Descripción: Tallos y hojas de tonalidad verde-azulada y carnosos. Látex amarillo, tallo ramificado. Las hojas son lobuladas, las inferiores hasta 30 cm de largo, las superiores más pequeñas y abrazadas al tallo. Flores de hasta 80 mm de diámetro, con cuatro pétalos amarillos, en forma de copa.

Componentes activos: Contiene un alcaloide, la glaucina

Aplicaciones terapéuticas: No se utiliza apenas como planta medicinal, pero se están investigando algunas propiedades de la glaucina, similares a las de la codeína (como antitusivo)

Notas: A pesar de su nombre, y de pertenecer a la misma familia, no es extrictamente una "amapola", como la adormidera (Papaver somniferum), sino un glaucio.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.