Ir a la página inicial
ADORMIDERA
(Papaver somniferum)

Flor de adormidera Flor de adormidera
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Papaveráceas
Especie: Papaver somniferum
Nombre:
Castellano Adormidera   Catalán Cascall, Herba dormidora   Vasco Lobelarr   Inglés Garden Poppy, Opium poppy   Francés Pavot   Italiano Papavero   Alemán Weisser Gartenmohn  
Longevidad: anual

Altura: 30-100-90 cm

Floración: mediados primavera a mediados verano

Hábitat y lugar de origen: Campos, caminos. Se encuentra en casi todo el mundo.

Descripción: Similar a la Amapola común (Papaver rhoeas), se diferencia en las hojas, carnosas, anchas y de márgenes ondulados, en el matiz del tallo, que es verde azulado y en el color y forma de sus flores, blancas o violetas y formando una copa profunda, con el fondo a menudo oscuro. El fruto es una cápsula, llena de semillas.

Componentes activos: Sus semillas son tóxicas sin tratar y se utilizan para fabricar medicamentos que alivian el dolor y la tos convulsiva (la codeína), las diarreas nerviosas (el opio) y el dolor agudo (morfina).
También de ella se extrae la heroína (un alcaloide), droga que es altamente adictiva y peligrosa.

Aplicaciones terapéuticas: Las sustancias que se derivan de ella, desde el opio hasta la morfina, bien empleadas por profesionales de la medicina, sirven para aliviar el dolor, incluso a enfermos terminales. Pero no debe utilizarse como remedio casero, ya que resulta tóxica.

Aplicaciones mágicas: Se utiliza en conjuros de amor.

Notas: En la actualidad, algunos agricultores han descubierto que la adormidera, muy demandada por la industria farmacéutica, es un cultivo que puede resultar rentable y servir de alternativa a otros en decadencia. A pesar de la similitud del nombre común y de que ambas son papaveráceas, no debe confundirse con la adormidera marina (Glaucium flavum).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.