Ir a la página inicial
AMAPOLA
(Papaver rhoeas)

Flor de la amapola
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Papaveráceas
Especie: Papaver rhoeas
Nombre:
Castellano Amapola, Abadol   Catalán Abadolera, Rosella   Vasco Lobedarr   Inglés Corn Poppy, He, Poppy   Francés Coquelicot, Pavot rouge   Alemán Klatschrose  
Longevidad: anual

Altura: 25-90 cm

Floración: primavera

Hábitat y lugar de origen: Campos, caminos. Se encuentra en casi todo el mundo.

Descripción: Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de d, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco.

Componentes activos: Principalmente, contiene glucósidos (la antocianina) y alcaloides (rheadina). No obstante, su composición no la hace tóxica (al contrario que su prima, la adormidera).

Aplicaciones terapéuticas: La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios). Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.
No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies, como la adormidera.

Aplicaciones culinarias: Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales.

Aplicaciones mágicas: Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños.
Una antigua "receta" dice que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor; claro, que no sabemos el tipo de amapola empleado, ni la cantidad de semillas utilizadas. Tal vez, la explicación está en que la persona objeto del "hechizo" está a continuación demasiado atontada, como para defenderse.

Notas: Véase la adormidera (Papaver somniferum).


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.