Ir a la página inicial


NAVIDAD
Hojas verdes y bayas rojas
Acceso a la página de presentación
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos


Brusco o Rusco (Ruscus aculeatus)

Detalle de las hojas del rusco


Hojas verdes y bayas rojas

Son muchas las plantas de hoja perenne y bayas rojas que se utilizan como adorno en las fiestas navideñas. Por ejemplo, el acebo. Tradicionalmente, el verde simboliza la tierra, la fertilidad y la abundancia, mientras que el rojo simboliza la suerte, la buena salud, el vigor, la pasión y los buenos comienzos. Por eso, no es de extrañar que los colores rojo y verde, y las plantas que los contienen de forma natural, sean los más utilizados para simbolizar las fiestas navideñas y de comienzo de año en gran parte del hemisferio Norte, en el que además se celebran en invierno, la época en que las bayas rojas están en su plenitud. Se supone que atraen sobre la casa en la que están todo tipo de venturas para el año que comienza.

En todas partes

El rusco es un arbusto que se puede encontrar de forma abundante en buena parte de Europa, en lindes de bosques, en setos y hasta en arcenes. Es una bonita especie para tener en el jardín, si no nos preocupan sus bordes espinosos. Merece la pena destacar que sus hojas sólo lo son en apariencia: se trata de tallos modificados, con forma de hoja, y que terminan en puntas duras y afiladas. Su consistencia coriácea hace que dure mucho una vez cortado o podado y por eso se encuentra muchas veces en ramos, asociado al acebo.

En venta

En algunos mercadillos de adornos navideños, el rusco se vende de forma habitual en ramas cortadas. Es de suponer que se trate de rusco de vivero y no de rusco salvaje... pero, evidentemente, resulta difícil distinguir entre uno y otro, a la hora de adquirirlo. Si bien no se trata de una especie protegida, siempre es preferible que las ramas para adornar procedan de ejemplares de vivero o de podas de jardines, para que estas llamativas plantas puedan seguir adornando el bosque y sigan siendo una sorpresa para el caminante, en estas fechas.

Más datos ...

Para ver la ficha técnica de esta planta, pulse en este enlace.

© Copyright 1998-2003 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.