Ir a la página inicial
BRUSCO, RUSCO
(Ruscus aculeatus)

Frutos en medio de los cladodios Flores en los tallos modificados Detalle de fruto Aspecto de la planta con frutos
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Liliáceas
Especie: Ruscus aculeatus
Nombre:
Castellano Brusco, Rusco   Catalán Rusc   Vasco Erkatza, Erratz-latz   Gallego Gilbarbeira   Inglés Butcher's broom, Knee-holly   Francés Fragon épineux, Petit houx   Italiano Brusco   Alemán Stechender Mäusedorn  
Longevidad: perenne

Altura: hasta 1 m

Floración: final invierno-principios primavera

Hábitat y lugar de origen: Umbrías en los bosques, matorrales, setos, suelos secos y fértiles. En todas partes de Europa central y meridional, por el N hasta las Islas Británicas, en el Norte de África y en Asia.

Descripción: Planta llamativa, vivaz, de cepa rastrera y subterránea, de tallo verde y erguido. brota de rizomas subterráneos y cada año produce brotes nuevos y rígidos. Las que parecen ser hojas alternas coriáceas terminadas en espina son en realidad cladodios (tallos modificados). Las verdaderas hojas son diminutas escamas. Las flores, verdosas y en forma de estrella, crecen en el centro de los cladodios y son masculinas o femeninas, según la planta. Las femeninas producen en invierno unas brillantes bayas redondas y rojas.

Componentes activos: Sales de potasio, calcio, aceite esencial, resina, saponósido.

Aplicaciones terapéuticas: Los cálculos de la vesícula se combaten tomando un cocimiento hecho con la raíz y 1 l de zumo de limón. La fiebre se alivia con una tisana hecha con raíz de brusco. Para la retención de orina, se echa en una botella 1 l de zumo de limón con 80 gr de raíz y se deja macerar durante una noche (como el cocimiento, se toma un vasito, dos veces al día).

Notas: en algunas zonas, se utiliza como ornamento navideño, por sus llamativas bayas rojas y la resistencia y vistosidad de sus falsas hojas.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.