Ir a la página inicial
TOMILLO
(Thymus vulgaris)

Flores de tomillo
Acceso a la página de presentación
Acceso a la página de claves de símbolos
Acceso a las páginas de índices
Acceso al rincón infantil
Acceso a las páginas de tradiciones y simbología
Acceso al glosario de nombres científicos

Familia: Labiadas
Especie: Thymus vulgaris
Nombre:
Castellano Tomillo   Catalán Farigola, Timó   Vasco Elharr   Gallego Tomelo   Inglés Thyme   Francés Farigoule, Thym   Italiano Timo   Alemán Garten-Thymian  
Longevidad: perenne

Altura: 10-30 cm

Floración: de mediados de primavera a mediados de verano

Hábitat y lugar de origen: Crece en terrenos rocosos, sobre calizas y a pleno sol. Desde el N de África (Argelia, Túnez), hasta Asia menor y en la zona meridional de Europa. Muy abundante en la Península Ibérica.

Descripción: Arbusto enano muy aromático. Tallos rígidos y leñosos, cubiertos de pelos blancos. Las hojas son estrechas y diminutas, de margen recurvado y envés afieltrado. Las flores pueden ser de blancas a púrpuras, bilabiadas, con tubo petalino recto y estambres salientes, y se agrupan en espiguillas o racimos terminales, muy densos.

Componentes activos: Ácidos fenólicos, aceite esencial (timol), flavonoides, saponinas, taninos. Sus componentes alcanzan la mayor concentración durante la época de floración.

Aplicaciones terapéuticas: Se trata de una planta con gran tradición en la herboristería. Se utiliza par aliviar la tos, los trastornos digestivos (flatulencia, digestiones pesadas) y para combatir la inapetencia (una infusión de flores y hojas tomada antes de las comidas). Es un remedio eficaz contra la diarrea leve y se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales. Por vía externa es un buen desinfectante. Enjuagarse la boca con una infusión de tomillo combate el mal aliento.

Aplicaciones culinarias: Seguramente debido a sus propiedades digestivas, es una de las hierbas más utilizadas como condimento. Combina bien con estofados, escabeches y todo tipo de salsas. Si se utiliza en platos muy grasos, facilita su digestión y realza el sabor. Perfecto, con el pollo asado.

Aplicaciones mágicas: El tomillo se quema para purificar el ambiente y librarlo de influencias negativas. También se quema para atraer la buena salud. Para dormir sin pesadillas, se coloca bajo la almohada. Al igual que sucede con su pariente el serpol, se dice que llevarlo en el pelo vuelve irresistible a la mujer y que quien lleva una ramita encima es capaz de ver hadas.

Notas: Existen muchas especies de tomillos. Un pariente muy cercano es el serpol (Thymus serpyllum). No confundir con la ajedrea (Satureja montana), arbusto aromático también enano pero no leñoso.


© Copyright 1998-2008 José Murcia e Isabel Hoyos. Reservados todos los derechos.